miércoles, 2 de junio de 2010

Manual De Ballet (parte1)


Bueno hoy publicare algo diferente; no pondré ni poemas ni cosas así, se darán cuenta de que me gusta bailar….xD o algo por el estilo, más bien un intento de…
Bueno les daré un pequeño manual de ballet

¡Para las bailarinas que empezaran a estudiar esto, o para cualquier persona que le interese el ballet!

Aclaro que no soy una experta en esto…. Pero hago un intento =D

Pero primero…

¿Qué es el ballet?

El ballet o danza clásica es el nombre específico dado a una forma concreta de danza y su técnica. Según las épocas, los países o las corrientes y el espectáculo coreográfico puede incluir: danza, mímica, y teatro.
También se utiliza el término ballet para designar la pieza musical compuesta, a propósito, para que sea interpretada por medio de la danza. El Ballet está considerado como una de las Artes Escénicas.
La técnica de esta danza tiene una dificultad importante, ya que requiere una concentración para dominar todo el cuerpo, añadiendo además un entrenamiento en flexibilidad, coordinación y ritmo musical.


Pero…

¿Quién fue la primera bailarina en utilizar puntas de ballet?
Marie Taglioni
23 de abril 1804 Estocolmo Suecia - 24 de abril 1884 Marsella Francia
Se instruyó con su padre Filippo Taglioni e hizo su debut en Viena el año de 1822.
En el ballet de su padre La Sílfide, presentado en la Opéra de París en 1832, ella se convirtió en la primera en bailar En pointe (puntas). Creó un delicado nuevo estilo, caracterizado por saltos flotantes y posturas balanceadas como los arabescos, que tipificó la cualidad romántica de principios del siglo XIX.



Adagio

El adagio está constituido por una serie de movimientos y posturas sostenidas, a fin de inculcar al estudiante el sentido del aplomo, del equilibrio y de la pose serena, en la cual se traduzca belleza, armonía y plástica dinámica. Su duración está condicionada a la partitura musical.


Arabesque

Una de las posiciones básicas en ballet clásico. Es una posición del cuerpo que ha de ponerse de perfil, apoyado respecto a una pierna, que puede ser recta o demi-plié o en releve, y la otra pierna levantada detrás y estirada. Los brazos se encuentran sostenidos en las varias posiciones que crean la línea más larga y estilizada. Los hombros se deben sostener cuadrados a la línea de la dirección.


Assembles.

La particularidad de este paso reside en el hecho que sea cual fuese su posición de partida, la pierna que se levanta sale deslizándose por el piso y su terminación es siempre sobre ambas pierna sen plié, demi-plié o grand-plié. Este paso puede ser considerado como básico en algunas de sus formas, lo que supone una especial atención a su práctica, particularmente al efectuar en demi-plié inicial y terminal.

Battement Tendú

La palabra battement significa literalmente "batir". En ballet define toda una serie de movimientos consistentes en abrir y cerrar la pierna que trabaja. Hay diferentes clases de battement, cada uno con su propio valor y carácter. En clase, se repite cada uno varias veces. Al principio, con lentitud de cara a la barra, luego de lado y finalmente en el centro.

Battement tendu jeté

Este ejercicio te hará sentir ligera y llena de energía. Jeté significa "lanzado" pero no hay que "lanzar" la pierna demasiado alto. Fija un punto en el aire con los dedos de los pies, antes de cerrar.

Battement Fondú

Con la práctica de battement fondu se aprende mucho, en especial todo aquello que se relaciona con el trabajo conjunto de música y ballet. Mientras bailas, es importante escuchar la música porque tus movimientos han de reflejar y expresarla. El battement fondu es un movimiento de enlace en el cual las piernas trabajan juntas con suavidad, al ritmo de la música. Dado que el battement fondu te enseña a mover las piernas con elasticidad y suavidad, lograrás enlazar los pasos de forma etérea y aterciopelada.

¿Como realizar el battement fondu?

Al principio aprenderás el battement fondu con el pie plano en el suelo, abriendo la pierna en lateral, al frente y hacia atrás. A continuación, abrarás a 45º en cada dirección con el pie de apoyo plano en el suelo. Despues de mucha práctica, aprenderás a levantar el demi-pointe mientras extiendes la pierna que trabaja. Al final, llegarás a 90º o más elevandote sobre demi o sobre punta entera. Los bailarines expertos desarrollan estas posibilidades de múltiples maneras.

Recuerda que desde que empiezas hasta que acabas, el battement fondu siempre es suave y elástico, cualquiera que sea el ritmo de la música.

Battement Grand

Un ejercicio en el cual la pierna de trabajo se levanta en el aire con fuerza (sin mover las caderas) y vuelve a su posición original otra vez. El acento de este movimiento es hacia arriba y ambas rodillas estiradas. La función de los grands battements es aflojar los empalmes de la cadera. Los grands battements se pueden tomar el seconde, devant y derrière.

Battment Petite

1º Significa "batido pequeño". Te ayuda a mover la pierna libremente. El pie que trabaja puede estar apuntado, flexionado o rodeando un cou de pied.

2º Abre los dedos de los pies un poco hacia el costado, moviendo libremente la rodilla. El muslo debe estar inmóvil y en abertura.

3º Lleva el pie que trabaja a cou de pied derriére. Con el siguiente "batido" vuelve el pie a su posición original. Los battement han de ser fuertes y exactos. El profesor te dirá las veces que has de practicarlos.


Battement Frappé

1º Frapper significa " golpear". Este movimiento es rápido y enérgico. Te ayudará a desarrollar la fuerza y la flexibilidad de la parte inferior de la pierna. El pie que trabaja puede estar apuntado, flexionado o rodeando en cou de pied.
2º Abre rápida y fuertemente la parte inferior de la pierna a segunda posición con el muslo inmovil y en abertura. Al principio, abre y cierra con la misma intensidad. Mas tarde, pasarás a una posición despegada del suelo y acentuarás la abertura como si "golpearas" el aire.

Brisé

Quinta posición, demi-plié pierna izquierda adelante, la derecha efectúa un battemente dégagé, al mismo tiempo que la pierna izquierda dirige al cuerpo en un salto hacia el lado derecho. En el cierre cruzar la pierna derecha adelante de la izquierda; abrir levemente y luego volver a cerrarla atrás. Bajar así y en quinta posición demi-plié. Este pasó de Batería o Batterie, puede ser realizado también hacia atrás, para ello comiéncese con la pierna derecha adelante y precédase a dirigir el salto para atrás, cruzar atrás, abrir y luego bajar con la pierna derecha adelante, quinta posición.

Ballonnes

Este paso al iniciarse puede partir indiferentemente deslizando la pierna por el suelo o bien llevarla directamente desde la posición de tierra a la posición alta. Su finalización debe ser solamente sobre una sola pierna, quedando la otra indiferentemente en Cou de Pied, Au Genou, Au Mollet o Sur Pied. Puede ser ejecutado en cualquier dirección. La pierna izquierda ejecuta un Grand Battement; la otra hace una impulsión al cuerpo en un salto vertical mientras la pierna que está levantada llega a su posición alta prefijada.



Por mi parte es todo n.n~
despues la 2da partee; espero que lesgustee .

23 comentarios:

  1. Hola Mi nombre es sol, me encantó tu posteo.
    El año pasado gracias a una amiga que me llevo a una clase empesé a bailar, danza contemporáneo, jazz y ballet, Me volvi loca al principio, porque NADA me salía, Pero con el paso de los meses, empesé a santir La danza en el corazón y fui mejorando de a poco, en diciembre del 2010 Dí mi Primer Examen De Ballet, y Mi resultado fué exitoso, obtuve un 9,50 Y Estoy Muy Feliz, TE Escribo Para Contarte que Tengo 12 Años, Y no se si soy muy grande para empesar a bailar, todas mis amigas empesaron a los 4 años. La Vardad No se que me pasa, pero no puedo dejar de bailar ni UN segundo, Es Lo que mas amo en TODO el mundo, es raro nunca antes havia sentido algo así, Podria vivir bailando sin parar ni un solo segundo, en noviembre del 2010 competimos en las nacionales de "Angels Of De Dance" Y Salimos En primer Puesto, En Las 3 Categorias, Infantiles, Juveniles y Adultas, La Verdad Que Estoy Muy Orgullosa. Bueno Tu Posteo me recontra ayudó, porque este año tengo que dar examen Del nivel de 2° Superior Y Tengo que Hacer Un trabajo Práctico Sobre La Danza, Muchas Gracias
    NUNCA DEJES DE BAILAR ~

    ResponderEliminar
  2. Akira Veiker~

    Guau! encerio muchas, muchas FELICIDADES!, claro que no eres grande! yo si D:!, tengo 17 y apenas a los 16 emepecea bailar, te confiezo que de niña ODIABA el ballet y por eso no entre a estudiarño ni nada por el estilo, pero ahora estoy buscando una escuela por que encerio quiero bailar, soy igual que tu! no dejo de bailar ya me ven hasta raro por no dejar de hacerlo D:! ...

    pero encerio guau! te admiro bastante muchas FELICIDADES!

    suerte con tu trabajo, despues posteare la segunda parte hehe :D

    por que nuestra vida es arriva de un escenario ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola Me LLamo Yolis :) Wow! Icreiblee Post Mee Encantoo Gracias Akiraa! Sol Muchas Felicidades Esperoo Qee Sigas Igual Increiblees Tus Notas..Admirablee!:D
    Es Increiblee Como El Ballet & Otros Tipos Dee Bailee See Pueden Convertir En Unaa Pasion A Mi Al Igual Qee A Ustedes Mee Fasinaa Bailar & De Verdad Noo Puedoo Parar Dee Hacerlo Akira Es Algo Similar A Mii Tbnn Yaa See Mee Qedan Viendoo Raritoo Porqee Noo Paro Dee Bailar En Ninguna Partee! Jajaja Peroo No Comprenden Qee Noo Puedo Parar De Hacerloo & Qee Si Nuestra Vida Es Arribaa Dee Un Escenarioo! Muchas Felicidades Sol & Akira Por Tu Pagina!& Mucha Suerte Para L@s Qee See Qieren Iniciar En El Ballet! Es Dificil Tal Vez Si,Doloroso Porsupuesto Peroo Vale La Pena Yo Noo See Muy Bnn Dee El Ballet No Soy Experta Ni Mucho Menos Peroo Yaa Qieroo Iniciar A Bailar Mee Encanta! & Bueno Sii Alguien Puede Ayudarmee En Pasarmee Algunos Tips Para Flexibilidad & Calentamientoo See Los Agradeceree Muchisimoo! Les Dejo Mi Correo Por Cualqier Infoo.. s_k_lic@hotmail.com See Los Agradeceree En El Almaa!
    Saludos & Suertee A Tod@s
    Atoo: Yolis♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!Soy Helena y me encanta el blog. Tengo 13 años y llevo desde los 5 años en ballet. Quería decirte que te admiro mucho y me parece que has dado unos consejos geniales.¡ah! Y también me parecen preciosas las fotos que has puesto. Opino que sabes mucho del tema, pero, no sé si estaré equivocada o no (aún soy inexperta) pero creo que tienes algunos fallos a la hora de explicar algunos pasos. Bueno, la verdad es que el manual me encanta y espero ansiosa a que saques la segunda parte. ¡Espero que nos veamos algún día en el escenario!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Yolis!!

    aww de verdad muchicimas gracias!, si yo tampoco soy una experta en esto del ballet; pero ago lo posible :D! para exforzarme y meter todo mi enpeño en ello.

    a mi lo que me sirvio mucho... para la flexibilidad, fue buscar tutoriales en you tube como este:

    http://www.youtube.com/watch?v=VLxO-UJdYU4&feature=related

    espero que te sirva :D!

    claro! te agregare grax por compartir tu correo!.

    ResponderEliminar
  7. Helena!( que bonito nombre)
    Muchisimas gracias helena! ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola me llamo María, me han gustado mucho tus consejos,porque expresan muy bien lo básico del ballet aun que falten algunas cosillas.Me llena de energía ver el entusiasmo que tiene la gente por la danza ya sea ballet,jazz,salsa,etc.Tengo 14 años y llevo bailando danza moderna 5 años y 4 ballet,es pasión lo que tengo por el baile por su perfección,complejidad,la concordancia y combinación de movimientos.Quisiera compartir con los lectores una situación personal que refleja lo que he contado:
    En mis clases de ballet no hemos empezado aun con las puntas,hace 6 meses,entusiasmada por tener unas me las compre.Desde entonces ,no a pasado ni un fin de semana en el cual no me las haya puesto.Espero empezar pronto, aun que ya lo haya echo yo por mi cuenta y algunas instrucciones.Es una extraña sensación la que se tiene cuando te pones las puntas,es esa sensación de crecer y querer bailar.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  9. maría!
    si lo se hehe me faltan aun por saber muchas cosas .___. pero estoy aprendiendo poco a poco guau todas las que me an comentado tienen entre esa edad 10 y 14 años ._. yo tengo 18 :C!
    pero para bailar no hay edades! :D!

    guau jasmas he sentido esa censación u.u de ponerme unas puntas no se por que, les tengo miedo ._. soy de tobillos fragiles :S!
    por eso creo que no puedo usasr puntas u.u

    pero guau sigue asi! :D

    ResponderEliminar
  10. Naanýeewh'_Ballerina22 de abril de 2011, 12:21

    Hola soy Nancy,tengo 12 años y te juro que amé tu posteo xq como yo tambien bailo ballet me fascinó hasta lo escribí(completito'^^)en una libreta mia que tengo especialmente para cosas de ballet jejeje,bueno pues yo bailo desde los 3 años y ahorita estoy en una academia que es parte del "ROYAL ACADEMY OF DANCING" y ya eh hecho 2 examenes 1° y 2° grado y pues aun no me entregan la calificacion de el segundo pero en el primero obtuve 75 puntos(de 100) osea, DISTINTION, pero bueno ya es todo lo que tengo por decirte y en verdad adoré tu posteo me encantó hasta pronto y juralo que te escribiré apenas me entregen mi calificación de 2° grado cuidate mucho te mando besos, bye!':D

    ResponderEliminar
  11. Gracias!
    omg! muchisimas felicidades por tu calificación ;D! espero que aprueves ♥

    guau todas las que me an escrito son bastante jovenes, desde la edad que empiezan a bailar yo apenas empece D:!.

    esperare tu prox comentario ;D!

    ResponderEliminar
  12. estan geniales tus fotos y posters felicidades

    ResponderEliminar
  13. Hola, me encanto lo que escribiste, yo estudio ballet empeze desde los 6 años, igual me sali como a los 13 y volvi nuevamente este año a los 17 :) porque me di cuenta que me encanta hehehe y ahora me estoy poniendo a training nuevamente, aunque me esta costando porque tengo que empezar nuevamente con zapatillas de ensayo para luego subirme a puntas... todo de nuevo :)

    ResponderEliminar
  14. hola ahh me encanta el ballet estoy enamorada empezare este año pero tengo 18 años :( estoy muy vieja para empezar??

    ResponderEliminar
  15. Genial la pagina me encanto

    ResponderEliminar
  16. Claro que no!!! para bailar no hay edades! ♥
    tu solo Disfrutalo!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!! felicidades a todas y todos.............. sigan bailando este hermoso tipo de danza que sin duda requiere de sacrificios y mucho trabajo duro pero valen la pena al ejecutarlo en el escenario porque??? simplemente por pasion... por las ovas... por la sensacion de puedo dar mas... por el no puedo dejar de bailar!!

    ResponderEliminar
  18. Chopin tenia 90 años e interpretaba a bethoveen como nadie. Para el arte, la musica, la danza. No hay edades, solo perseverancia y corazón, mucho corazón.

    ResponderEliminar
  19. Hola jajaa quería decirte que yo tengo 14 y tengo la inscripción para entrar en ballet recién para cuando cumpla 15.. así queme encanta encontrar personas que recién en la adolescencia hayan podido entrar en esta danza, que es pasión!!!!!!!!!! bueno te deseo muchísima suerte y que te vaya bien en tus clases!! aayy.. me voy a sentir avergonzada cuando entre y me encuentre entre nenas chiquitas!! te dejo mi face xfaaa dame el tuyo besos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Holaa! Soy Barbara y tengo 18 años, y la verdad que muy lindo tu posteo! Nose si les apsa, pero leer los comentarios relacionados con la pasion a la danza me dan mas ganas de seguir todavia! Es tan lindo bailar, y mas cuando a uno le gusta y se esfuerza por ello. Felicidades a la autora del blog, y gracias por los consejos. Me gusta mucho hacer danza jazz y contemporanea, espero cruzar a alguna en los teatros! Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Ay, me encanta esto. Lloro cada vez miro ballet, es hermoso. Pero me di cuenta tarde... Tengo ya 15 años, y daria mis mayores esfuerzos por empezar. Ya no puedo, y mi contextura no es la de una bailarina. Soy una chica grande, no gorda pero si distinta a las bailarinas. Me duele, porque me fascina, y se que no puedo... Que suerte tenés de practicarlo. Bellísimo todo.

    ResponderEliminar
  22. oye si nunca e bailado ballet antes y tengo 15 es muy dificil que empieza ahora?

    ResponderEliminar